viernes, 12 de julio de 2013

Animales Exóticos

Entre los animales de compañía exóticos, podríamos destacar:

  • Roedores.
  • Reptiles.
  • Anfibios.
  • Peces.
  • Pájaros.
  • Tarántulas o Escorpiones.

Etc. En definitiva, todos los animales exceptuando las razas caninas y los gatos.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los animales exóticos están permitidos, y aunque estén permitidos, tenemos que darnos cuenta que tienen cuidados diferentes.

  1. Los roedores; tienen una corta vida y presentan dificultades en cuanto a la alimentación apropiada. Los roedores son Omnivoros; algunas especies son herbívoras y otras sin embargo se alimentan solo de grano. (Algunas razas tienen dietas muy especificas). El tamaño de los roedores puede variar, desde el más grande que es el Castor (75cm) al más pequeño que es el Ratón Pigmeo (4cm).

  2. Los reptiles; para que tengan un buen equilibrio, debemos de conocer el hábitat donde van a vivir, y cosas importantes como podría ser la humedad o la temperatura. La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre , pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en agua. La mayor parte de los reptiles son carnívoros y poseen un tracto digestivo sencillo y corto, ya que la carne es bastante simple para descomponer y digerir. La digestión es más lenta que en los mamíferos, lo que refleja su lento metabolismo durante el reposo y su incapacidad para dividir y masticar sus alimentos. Los reptiles herbívoros en cambio, tienen los mismos problemas de masticación de los mamíferos herbívoros, pero, a falta de los dientes complejos que poseen éstos últimos, los reptiles tragan rocas y piedras (llamados gastrolitos) para facilitar la digestión: las rocas se lavan en el estómago, ayudando a moler la materia vegetal. 

  3. Anfibios; son un grupo de vertebrados, A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. No se encuentran en zonas como los polos de mucho frió, en las zonas desérticas, y en muchas de las islas oceánicas. Hay mas de 6000 especies. Son animales carnivoros, se alimentan de insectos, babosas, gusanos y lombrices. Aunque hay que tener en cuenta que algunos anfibios como las ranas, necesitan de alimentarse de animales vivos. 

  4. Peces; son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectodérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. La alimentación es muy diversa. La mayoría de ellos tienen mandíbulas  que se modificaran más o menos en función del habitad alimenticio. La mayoría de ellos son carnívoros y depredadores, pero también los hay herbívoros  plactofagos, omnivoros y algunos parásitos  (Plaztón, trozos variados de algas, pescado, etc).

  5. Pájaros; como en gran parte de los animales domésticos  si decidimos de "adoptar" a alguno, tenemos que conocer sus condiciones de vida, para evitar que enfermen. Hay que ser muy muy constante en el cuidado de la jaula para que no enfermen. Comen; alpiste, semillas, maíz triturado, ajonjolí  avena, Migas de Pan, etc. Y muy importante, necesitan tener siempre agua.

  6. Arañas y escorpiones; Los arácnidos son una clase de artrópodos que licerados de la que han sido descritas más de 100.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, las garrapatas, los escorpiones y los ácaros. Las Arañas se encuentran en el grupo de animales venenosos por poseer glándulas de veneno y poder inyectarlo a través de sus aguijones situados en la boca. Los lugares donde se las puede localizar son generalmente en bananeras, hojas secas, pilas de tejuelas, telas, orillas de barrancos, pastos (jardín), y también en casas donde pueden encontrar refugios adecuados. Los escorpiones o alacranes son animales invertebrados pertenecientes al filo Arthropoda, clase Merostomata, orden Escorpiones o Scorpionida. Algunos llegan a medir 23 cm. Al día de hoy se conocen mas de 1.500 especies y pueden encontrarse en casi todas partes del mundo excepto en los polos y Groenlandia, Los escorpiones son seres insociables y viven de manera independiente, en pocas oportunidades entran en contacto con otros alacranes. Asi, es solo durante el apareamiento. Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tiempo para reponer su veneno. En caso de que haya inyectado todo de golpe, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno que inyectarle. El veneno de los escorpiones es un cóctel compuesto por diversas toxinas, se han identificado 80 toxinas diferentes en varios estudios sobre venenos de escorpiones diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario