jueves, 25 de julio de 2013

Los gatos, como animales de compañia


El gato es el otro gran amigo del hombre, y según diversos estudios estadísticos se está convirtiendo ya en la mascota preferida, por delante del perro, en los hogares españoles. Aún no se han alcanzado las cifras de Estados Unidos o Gran Bretaña, donde desde hace más de diez años los gatos superan a los perros en número, pero se avanza hacia ese camino. 


La verdad es que cada vez la gente tiene menos tiempo libre y vive en casas más pequeñas. Comparado con el perro, el gato es un animal más cómodo para compartir hogar: son más pequeños, hacen menos ruido, pierden menos pelo, no hay que sacarles para hacer sus necesidades y son bastante autónomos.

Los gatos como animal de compañía pueden llegar a ser compañeros maravillosos. Su comportamiento afectuoso ha cautivado a millones de dueños por miles de años. Su gran capacidad para adaptarse a una variedad de ambientes y la facilidad con que pueden ser adiestrados para la vida en el hogar, les convierte en unas excelentes mascotas, aunque conviene tener en cuenta ciertas particularidades para asegurar una convivencia totalmente armoniosa.


Alimentación, ejercicio, y las necesidades fisiológicas habituales, son necesidades básicas que deben cumplirse si se desea tener un gato saludable y feliz. Tanto los gatos de raza pura como los gatos mestizos de pelaje largo y espeso deben ser cepillados diariamente para prevenir que su pelo se apelmace y como resultado se les irrite la piel. Si no hay tiempo suficiente para cepillar diariamente al gato, debe considerarse la adquisición de una raza de pelo corto, para que por sí mismo, el gato pueda efectuar la mayoría de sus necesidades de limpieza. Es importante mantener siempre al gato dentro del hogar para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades. La caja de arena (arenero) debe mantenerse muy limpia para que el gato continúe usándola. Si hay varios gatos en casa, se deben tener disponibles múltiples areneros en varios sitios.

Antes de traer un gato al hogar, debe tenerse ya decidido y preparado un lugar apropiado para comer, dormir, y el arenero para que pueda llevar acabo sus funciones fisiológicas.

Qué los gatos tengan fama de independientes, autónomos y solitarios no significa que no necesiten la atención de sus dueños. Es importante dedicar un tiempo al entrenamiento del gato para que se sienta cómodo en su hábitat y para que aprenda a jugar y tener interacción con las personas.




Los cuidados básicos de los gatos son :

La alimentación: Hay que prestar especial atención a las comidas enlatadas, Las precauciones alimenticias deben extremarse aún más cuando se trata de gatos que acaban de venir al mundo. Puede que sea necesario suministrar vitaminas y minerales de forma extra. Los ejemplares pequeños tienen unas necesidades calorías diferentes a las de los adultos. Destacar igualmente que los gatos no deben destetarse antes de que pasen 21 días, e incluso, dejarlo hasta un mes. Las leches sustitutivas de la de origen materno suelen dar buen resultado en caso de que la madre no pueda alimentar a los pequeños. Es importante que lo comentemos con el veterinario para que nos recomiende marcas. No hay que darle ni azúcar, ni chocolates. Los embutidos cocidos, como el pavo o el jamón york, son delicias para ellos, nada de chorizo, salchichón, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario